Sobre la pintora

Soy de origen inglés (nacida en Londres)  y vivo en Hendaya desde 1992.

Aunque soy licenciada en diseño gráfico y estoy especializada en ilustración, siempre he preferido perseguir un camino más personal, dibujano y pintando para expresarme, esperando a la vez comunicar algo a algunos.

Siempre he practicado el dibujo y la pintura, pero hace unos años me había dado cuenta de que se habían convertido en algo esporádico en mi vida. Por ello, cada vez que volvía a pintar no conseguía traspasar un cierto umbral, lo que me causaba frustración. Así que, desde comienzos de 2008 decidí dedicarme a ello de forma más sistemática. El arte ha vuelto a ser una parte sustancial de mi vida, lo que me ha llevado a darme cuenta de lo importante que es para mí.

Mi pintura avanza en una clara dirección, aunque esa dirección va transformándose paulatinamente. Mis últimos trabajos se inspiran en los paisajes circundantes. Me interesa sobre todo la estructura de la composición y cómo ésa afecta a las emociones del observador.

Aunque mis pinturas son claramente figurativas, miradas de cerca, se puede apreciar cómo las formas están compuestas por zonas planas de color entrelazadas que resultan bastante abstractas. A mí lo que me interesa realmente es la investigación de esas formas que se entrelazan. El hecho de que el resultado sea abstracto o figurativo es más cuestión de escala.

Doy clases en un colegio de San Sebastián (Euskadi, España). Pintar y reflexionar sobre ello  es una fuente constante de ideas, muchas de las cuales reutilizo en la enseñanza. Por otro lado, las obras de arte infantiles poseen una simplicidad que revela claramente si es una buena composición, algo que intento aplicar sistemáticamente en mis propias obras.

Creo además que tengo suerte de vivir en una zona con un paisaje tan extraordinario. Quiero compartir mi aprecio por él con la esperanza de que no se urbanice más y más como ha ocurrido en otros sitios de Europa más al norte. Hay mucha gente que se ha dado cuenta de su valor y en bastantes sitios se ve un montón de esfuerzo por conservar lo que queda. Es una pena que se haya tenido que perder tanto para llegar a ese punto.

No dudéis en ponerse en contacto con migo para pedir una lista de precios.

24 thoughts on “Sobre la pintora

  1. Hola.
    Me llamo Josu y vivo en Bilbao, aunque voy con mucha frecuencia a Hendaia. Me gustaría visitar tu exposición en Diciembre, ¿podrías decirme dónde está la biblioteca en la que se va a celebrar?
    Eskerrik asko.

    • Hola Josu
      Muchas gracias por lo que me has dicho. Dentro de muy poco voy a poner un mapa y el horario de la mediateca en este blog para explicar como y cuando llegar. La mediateca esta en el centro del pueblo.

  2. Thank-you Sarah – I can’t take all the credit though. I wrote the biography part first in my-style Spanish & then got a friend to check it & correct my strange expressions etc. So anything else I write is written just as I speak, in other words probably full of mistakes!

  3. Hola Sonia; vi la exposición de la mediateque y querría contactar contigo. Soy amiga de Dolo, otra pintora de Hendaya, y me han gustado mucho tus cuadros, aunque los ví bastante rápido, porque se acababa la exposición. Si puedes, ponte en contacto conmigo. Gracias.

  4. Querida Sonya:
    Gracias por tu regalo. Me he centrado en ver tus acrílicos, ya que no quiero darme la panzada de toda tu obra de golpe.
    Alguno de los cuadros me recuerdan a Rousseau, sobre todo en los que hay bosque y vegetación alta. Me gustan más aquellas en que aparecen plantas de asfodelos y digital, con su mayor altura, que las que representan narcisos y otras plantas más bajas, me encantan las gemelas cuando se reflejan en la arena húmeda de la playa.
    Ahora veo el sentido de tus apuntas a lápiz para tu recreación posterior en estudio.
    Seguiré urgando en obra tuya.
    Espero que el día lluvioso de hoy sea pasajero y nos podamos seguir viendo en nuestra playa.
    Si quieres, mejoramos el castellano de tu página, aunque, a lo mejor, queda así más exótico. Ya me dirás.
    Un saludo a tu marido e hijos. Un abrazo. Te quiere. Javier.

  5. Hola Javier,

    Pues gracias por el interes.

    Siempre es interesante conocer las reacciones de los demas.

    Lo de Rousseau es curioso – en junio fui a una exposicion de su obra en el Guggenheim y pensaba en como su methodo es tan especial y muy distinta a como pinto yo. Rousseau pinta cada hoja y es la repeticion del modelo en varios tamaños que resulta en
    la impresion de mucha textura y riqueza.
    Quizas era mas el tema del bosque y mucho verde lo que te daba esta impresion.

    Bueno -ya es tarde y no he empezado a pintar

    Saludos

    Sonya

  6. ¡Muchísimas gracias por compartir tu arte!

    Es un muy generoso que lo pongas al alcance de todos.
    Soy maestro de Primaria en Madrid y encontré una pintura tuya cuando buscaba fotos de árboles para Ciencias. Llevo un buen rato viendo tus pinturas, y pienso mostrarlas en Artística a mis niños, relacionándolo con todo lo que estamos viendo en Ciencias ahora sobre plantas (en tu inglés, por cierto).

    Enhorabuena.

    Gracias.

    Un abrazo.

  7. Muchas gracias por tu mensaje – me alegro que querias mostrar mi trabajo a tus alumnos. Yo tambien enseño (plastica en ingles) en primaria y siempre pienso que es muy importante por el desarollo de la creatividad, mostrar muchos estilos de distintas artistas a los niños.
    Tambien creo que si nosotros como adultos damos importancia a la naturaleza, animando los niños a mirar los arboles, los insectos, las nubes etc. habra mas posibilidad que llegen a respetar la naturaleza.

  8. Me gusta mucho tu obra, tienes un estilo muy personal y limpio que refleja muy bien el paisaje y su ambiente. Felicidades!

  9. Hola, me he sentido muy identificada con tus comentarios acerca de como afrontabas tu afición al arte antes, de forma esporádica, y como decidiste dedicarte de una forma mas sistemática. Yo aun no he dado el paso pero estoy deseando. Este verano estaré todo el mes de agosto en hendaya y mi intención es pintar todos los días. Me encantaría conocer tu taller, es posible? das clases por casualidad en verano ? Quiero profundizar en
    Ilustración infantil. Espero tu respuesta ! Gracias

  10. Hola Rocio,
    Gracias por tu interés. Creo que la unica solucion para adelentar es hacerlo y descubrir lo que puedes hacer. Quiero decir que a veces no es facil – no hay que esperar “el mejor momento” porque igual no viene! En fin, muchas vezes me pongo a trabajar aunque sea cansada despues de un dia en el colegio y casi siempre los fines de semana y otros momentos libres. Tampoco hay que esperar “el sitio perfecto” para pintar – aunque la situacion no sea ideal, si quieres hacerlo lo puedes. Al final creo que es una decision pero luego tienes que aplicarlo.

    Por eso lo siento, pero tengo que decir no a la gente que me pide clases. Aunque me gustaria enseñar a la gente que quiere aprender, el hecho de que ya estoy dando clases en un colegio significa que en el tiempo que me queda, tengo que dedicarme a pintar.
    Yo no me dedico a ilustracion infantil tampoco.
    En agosto probablemente voy a tener una exposicion, entonces si quieres visitarme ahi me alegria conocerte.

  11. Estimada Sonya:

    Tu obra me ha parecido maravillosa. Mi enhorabuena.

    Espero tener ocasión de poder apreciarla en persona en alguna de mis visitas a ese lugar tan querido.

    Un saludo,

    Federico.

    • Hola Federico
      Muchas gracias por tus palabras tan positivas – lo aprecio mucho. La proxima exposicion en que participaré tendra lugar durante un fin de semana de mayo en San Juan de Luz.

  12. Hola Sonya:

    Te estaría muy agradecido si me pudieras decir las fechas cuando las sepas; si nos es posible, nos encantaría asistir.

    Un saludo y gracias,

    Federico.

    • Hola Federico

      Sera el dia 19 y 20 de Mayo en la bahia de San Juan de Luz. Habran muchas artistas y cada uno tendra el derecho a exponer 10 obras suyas. Sera la primera vez que participo en este lugar. Te mandaré un e-mail mas cerca de la fecha.

      Muchas gracias por el interés

    • Hola Santiago

      Este evento era previsto para el fin de semana del 19/20 de Mayo, pero como el tiempo de esa fin de semana estaba tan malo, al final no era posible dado que se exponia a la calle al lado de la bahia. Me han dicho que quizas pasara a septiembre, pero que se espera una respuesta del ayuntamiento! De todas formas, gracias por el interes.

  13. Hola Sonya, he visto tu última exposición y me ha encantado, por ser la más amplia, que recoge toda tu trayectoria, quizás. Todos los cuadros son tan bonitos, que resulta muy difícil decidirse. Transmiten alegría, color, son muy evocadores…. Y originales. Enhorabuena!!!!!

    • Hola Inés – Muchísimas gracias por haber venido – me alegro que te gusta tanta la exposición. Ayer sentí muy apreciada por todos que vinieron. La verdad es que estoy muy contenta, yo también, con como ha quedado – el espacio es ideal. Como digo siempre, es absurdo que es un lugar tan difícil a encontrar. Solo las personas que ya lo conocen van a visitarlo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s